Ir al contenido principal

Diario Reflexivo Semana 2: Docencia, tecnología y evaluación comprometida

 Introducción

Expongo a continuación una serie de conceptos que se trabajaron a lo largo de la sesión, hablando sobre los que más me llamaron la atención y compartiendo comentarios sobre mi proceso de aprendizaje y opiniones a fin de tomar consciencia del mismo. En algunos casos, incluiré como ampliación información recabada fuera del aula como producto del trabajo autónomo e investigación.


Semana 2: Docencia, tecnología y evaluación comprometida.


El primer concepto que se trató en el aula fue la evaluación docente mediante la herramienta del Diario reflexivo. Ante la primera impresión, parece ser un buen recurso, no obstante, el uso del mismo me permitirá tener a finales de mes una visión más completa de su utilidad, beneficios y carencias.


En clase vimos que se trata de una herramienta que permite desarrollar en el alumno habilidades metacognitivas al fomentar la reflexión y el autoanálisis del proceso de aprendizaje. También ayuda al docente a ver cuán eficaz es su modo de enseñar y cómo puede mejorarlo. Me hubiera gustado poder ver más en detalle algún ejemplo ya sea en clase o colgado en studium para hacerme una mejor idea de los apartados y tipo de información que debe incluir. Por otro lado, al no tener referente, hay más libertad para que cada diario siga el orden que quiera siempre y cuando incluya lo fundamental. Algo que se agradece es la inclusión de la rúbrica de evaluación para así poder tener una idea de lo que se pide con este diario.


De cara a mi TFM, me gustaría incluir esta herramienta dentro de mi propuesta metodológica para poder evaluar (en la asignatura de diseño de 2ºBach) el trabajo diario de los alumnos y que tengan un registro de sus hallazgos. Tras investigar un poco sobre distintas puestas en práctica de esta herramienta incluyo a continuación un mapa conceptual sobre los posibles apartados que tendría. A lo largo de estos meses irá cambiando, pero actualmente, tras ver algunos blogs sobre el uso del diario de aprendizaje¹, algunos ejemplos físicos y la lectura de un documento académico donde se implementa en un aula de arquitectura, obtengo información suficiente para el siguiente esquema.

Mapa conceptual: Futuro diario reflexivo. Elaboración propia, 2023


Finalmente y como avance teórico para defender la inclusión de este recurso en mi propuesta, traigo parte de las conclusiones del artículo sobre la inclusión del diario reflexivo en la asignatura de arquitectura antes mencionado.


El diario reflexivo se convierte en un instrumento de diálogo entre las expresiones escrita y gráfica, que forma al alumno en competencias transversales y en la potenciación de su capacidad crítica y de sus habilidades artísticas. Y que permite la originalidad y diversidad en cuanto al formato, la generación constante de recursos, el desarrollo de la creatividad, la interacción con el docente y con el grupo, facilitando al mismo tiempo reflexión, aprendizaje y disfrute. (Diego, L. 2011, p.15)


El segundo concepto que vimos en clase fue el uso del portafolio como herramienta de evaluación. Vimos que no es solo una recopilación de trabajos, ya que eso sería un dossier de trabajos. Ni tampoco es un diario reflexivo, se trata de una combinación entre reflexión del aprendizaje obtenido, sumado a ejemplos o demostraciones físicas del trabajo realizado. Por tanto nos encontramos con una recopilación de trabajos comentados donde se pueden ver reflexiones sobre el proceso de creación de dichos trabajos. 


Existen dos tipos de portfolio, el portfolio del alumno y del docente. Pude hacerme una idea sobre el portfolio del alumno, pero por motivos de tiempo, la explicación del portafolio docente fue algo más superficial y no me acaba de quedar claro qué se incluye. Se nos invita a buscar ejemplos del mismo, pero en internet hay de todo y cada vez cuesta más encontrar la calidad entre tanta morralla. Y más difícil aún cuando no sé realmente cómo es un buen portafolio docente. Tras estar la mañana del martes buscando ejemplos, llego a la conclusión de que (al menos en los ejemplos encontrados) hay mucho texto insulso que no acaba de definir conceptos e ideas contundentes. Por tanto, no realizaré un comentario sobre un portafolio docente a menos que encuentre alguno. Por otro lado, aunque no tenga muy claro lo que es el portafolio docente, haré el mapa mental sobre mi posible futuro portfolio docente para incluir las áreas que considero importante que deban ser registradas sobre la función docente.


Quiero resaltar que me ha encantado el concepto de mapa mental, ya que para cada trabajo, estudio de examen o organización de mi día a día, me es fundamental realizar mapas conceptuales y creo se potencia mucho esta herramienta al sumarla con el visual thinking. He encontrado que este concepto surge en 1996 de la mano de Tony Buzan quien presenta en varios libros el modo de realizar estos mapas.


Otro gran aprendizaje que me llevo de esta segunda sesión fueron los 3 modelos docentes (técnico, práctico y crítico) recogidos en el artículo El profesorado y el desarrollo curricular: tres estilos de hacer escuela. de Felipe Trillo Alonso.


Esta parte de la clase me ha parecido muy interesante ya que siempre pienso que con los debates es como más claros me quedan los conceptos al exigirme formar una opinión sobre lo que se está aprendiendo para poder opinar y participar. Tras el debate quise volver a leer el documento para respaldar y corroborar la opinión que generé en el aula pero no me dió tiempo a exponer porque el debate cambió de rumbo hacia el uso de la tecnología por parte del alumnado. Es por ello que a continuación expongo mi opinión sobre los modelos docentes:


Los 3 estilos representan 3 posibles actitudes del docente hacia su profesión, el técnico se basa por un rígido tradicionalismo y una actitud inamovible enmascarada en una falso compromiso por cumplir su labor. El práctico se caracteriza por una actitud mucho más flexible y libre que combinada con su deseo de mejorar la enseñanza. Esto hace que adopte mejoras individuales para su aula. Lo que lo caracteriza y diferencia del crítico es su actitud individualista causado por la falta de esperanza en que el sistema educativo pueda cambiar. Mientras que el crítico no solo tiene el deseo de mejorar la enseñanza en su territorio, sino que hace un papel de agitador y pretende promover un cambio global dada su creencia en que sólo gracias a la comunidad puede llegar a darse un cambio.


Personalmente creo que mi actitud se asemeja más al práctico, ya que por el momento, tengo un fuerte sentimiento de impotencia ante el sistema. Creo que el sistema necesita un cambio y entiendo que para que este se dé tiene que haber un consenso en el entorno político. Por eso veo como única opción viable aportar mi granito de arena y hacer mi trabajo lo mejor posible repercutiendo como mucho en algún aspecto del centro en el que esté.


El debate sobre la tecnología en las aulas me lleva directamente a una necesaria educación en responsabilidad digital y en un vano esfuerzo por demostrar que la competencia digital no puede nunca ser “jugar al kahoot! o mandarles buscar información en internet” sino en explicar y concienciar sobre los peligros, adicciones y espejismos en los que caemos usando la tecnología digital (ordenadores, móviles, redes sociales, internet, plataformas de entretenimiento). Un alumno nativo digital no necesita que le enseñen a encender el ordenador, usar internet, hacer un powerpoint o abrir un archivo. Eso es algo que suelen necesitar los profesores aprender de los alumnos. Lo que el alumno necesita es entender que:

  • La fotografía no es la realidad.

  • Nada es gratis.

  • En el centro, la tecnología tiene un uso didáctico, no de entretenimiento.

  • Autorregulación del tiempo de uso.


Prohibir el uso del móvil a los alumnos o no, es algo irrelevante ante la necesidad de educar a los alumnos para que aprendan a autorregular su tiempo digital. Esta idea se ve respaldada por el artículo periodístico colgado en studium Los colegios acusan. 114 escuelas ponen contra las cuerdas a Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y Snapchat. El post cubre la noticia de la colosal demanda hacia las redes sociales de la mano del bufete Keller Rohrback. Se trata de una necesaria iniciativa que de salir bien puede marcar un punto de inflexión en las empresas tecnológicas y su influencia en las personas. Estas empresas buscan conscientemente la adicción a sus plataformas provocando múltiples trastornos emocionales sobre todo a los más jóvenes, es por ello que veo muy apropiada esta demanda.


Este artículo no hace más que poner de manifiesto la necesidad de un cambio que puede darse desde dos extremos, por un lado la limitación, regulación o cambio más moral del algoritmo y por otro lado, una educación que enseñe a las personas a hacer un uso responsable y sano de las tecnologías. Ya que ni van a desaparecer las redes sociales, ni deberíamos prescindir de toda la cantidad de beneficios que nos brindan. Lo que necesitamos es que el tsunami de estímulos, la validación social, la comparación e idealización dejen de ser tan fuertes y adictivos en la vulnerable mente de los jóvenes.


Finalmente se realizaron un par de exposiciones sobre el libro de Naus Sanmartí: 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Reconozco que en ocasiones este tipo de exposiciones por nuestra parte, no acaban de ser realmente útiles porque no se orientan a explicar el tema del que se habla, sino de cumplir con el pase de diapositivas de modo expositivo y unidireccional. Lo que suele provocar que muchos desconectemos aun cuando intentamos permanecer conectados. Es en la parte de preguntas donde se acaba poniendo atención y entendiendo lo que el compañero estaba exponiendo.


A parte de todo lo trabajado en el aula, también busqué sobre el manifiesto docente personal a raíz de los links colgados en studium. En cuanto a ello, tengo que decir que la idea de crear un manifiesto docente es algo que nunca me había planteado, pero es algo que hacemos siempre consciente o inconscientemente. Por tanto qué mejor forma de posicionarnos que dejándolo por escrito, es decir, explicitando lo que queremos ser no solo como docentes sino en cualquier profesión. Veo muy útil un texto personal que refleje tus intenciones para con tus responsabilidades, posicionamiento en la vida o en un área concreta. Destaco por tanto y para concluir, la cita de María Acaso recogida en el Manifiesto docente: comunidad de docentes artísticos. “creo que cualquier educador ha de redactar uno o varios manifiestos, siendo el más importante de todos aquel que el docente escribe para sí mismo” (Acaso, M. 2008, p.192).



Conclusiones


Docencia, tecnología y evaluación comprometida es el título de esta semana, porque son los 3 puntos que explican la enseñanza que me he llevado esta semana que es: La labor docente conlleva un arduo trabajo. Por tanto, los 3 puntos que dan título a la semana son:

  • Se pueden adoptar muchas posiciones ante la docencia, se puede ser un buen funcionario, o un profesor activo. Hacer lo correcto es duro.

  • El profesor se enfrenta diariamente a situaciones difíciles, es quien en ocasiones trata con muchas problemáticas de los alumnos como por ejemplo la situación actual de los alumnos y su adicción digital.

  • Una correcta evaluación requiere mucho esfuerzo y constancia con tanto trabajo diario, ya que llevar la corrección de un diario reflexivo o un portafolio de múltiples alumnos no es tarea rápida.


Por todo ello, se necesita más que un manifiesto docente para tener claro y aguantar día a día con el compromiso que se adquiere con tus alumnos, ya que si lo quieres hacer bien, no es nada fácil estar a la altura.



Referencias bibliográficas


Acaso, M. (2008). La educación artística no son manualidades, Madrid, Catarata


Ávila, N. et al. (s. f.) Manifiesto docente: Comunidad de docentes (artísticos). Universidad Complutense de Madrid.

https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/14045/manifiesto_ICT_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Diego, L. (2011). INTERPELACIÓN A METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN ARQUITECTURA: EL DIARIO REFLEXIVO.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4997007


Sánchez, C. (27 de enero de 2023). Los colegios acusan. 114 escuelas ponen contra las cuerdas a Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y Snapchat.

https://www.lavozdegalicia.es/xlsemanal/a-fondo/el-cerebro-de-los-ninos-y-el-movil-del-crimen-redes-salud-mental.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Coevaluación con dianas

El pasado 20 de febrero de 2023, realizamos en clase una actividad de coevaluación entre nosotros. La tarea a evaluar fue precisamente este mismo portafolio en formato blog. A mi me tocó realizar la evaluación del blog de mi compañera Beatriz. Mis comentarios se centraron en dar la enoharbuena a mi compañera por realizar un blog interesante con una apariencia agradable y ordenada gracias al buen diseño. Expone muchos recursos visuales y tiene una buena estructura. El punto a mejorar sería la inclusión de más contenido y referecias bibiliográficas que apoyen sus conclusiones, no obstante, la falta de tiempo hace que el contenido merme y hay que valorar el esfuerzo que algunos compañeros hacen al poder conciliar las prácticas con realizar todos los trabajos de clase como es el caso de mi compañera. En cuanto a la experiencia de coevaluación, todos pudimos ver lo útil que es que tus compañeros hagan aportaciones poniéndose en el rol del evaluador, así como conocer los puntos fuertes y deb...