Expongo a continuación una serie de conceptos que se trabajaron a lo largo de la sesión, hablando sobre los que más me llamaron la atención y compartiendo comentarios sobre mi proceso de aprendizaje y opiniones a fin de tomar consciencia del mismo. En algunos casos, incluiré como ampliación información recabada fuera del aula como producto del trabajo autónomo e investigación.
Semana 4: Herramientas para la evaluación
En la cuarta sesión de clase, seguimos ahondando en el concepto de evaluación, esta vez reflexionando sobre diferentes tipos de evaluación, herramientas y aspectos para realizar una mejor evaluación formativa.
En cuanto a los tipos de evaluación, encontramos 3 grupos diferentes en función del emisor, receptor y orientación de la evaluación:
Autoevaluación: la evaluación que realiza la persona que ha hecho el trabajo sobre su propio trabajo.
Evaluación compartida: evaluación que hace el profesor hablando con el alumno o grupo de alumnos sobre la evaluación de los mismos.
Coevaluación o evaluación entre iguales: evaluación que realiza un/os alumno/s sobre el trabajo de su/s compañero/s.
Principalmente nos centramos en el concepto de coevaluación, ya que tanto la autoevaluación como la evaluación compartida nos son más familiares. Para justificar la legitimidad de la coevaluación, se podría decir que es un complemento positivo para el proceso de evaluación. El alumno necesita la evaluación formativa del docente porque es el que le va a calificar. Sin embargo, también puede ser buena la implicación del alumnado en el proceso evaluativo dados sus beneficios. Ya que esto sirve tanto al que está siendo evaluado como al compañero que le evalua:
El alumno desarrolla el pensamiento crítico no sólo hacia el compañero sino también hacia sí mismo, puesto que si el alumno que está evaluando es un poco coherente, aplicará las correcciones hacia su compañero pensando en el trabajo que él mismo también ha hecho. También teniendo en cuenta que del mismo modo que está evaluando a sus compañeros, los mismos le van a evaluar también a él.
Por consiguiente aprende a trabajar la empatía y valorar el trabajo ajeno. Cualidades muy útiles para el trabajo en equipo.
Puede ser útil para mejorar la convivencia del aula. Ya que al fin y al cabo, en la coevaluación se dan interacciones moderadas por el profesor en un entorno controlado permitiendo que los problemas existentes sean mediados por el docente.
Algo muy importante que quiero resaltar es la advertencia que se nos hizo desde la experiencia. La coevaluación no es algo que se pueda hacer todos los días, porque el alumno se cansa rápidamente, lo rutiniza y deja de tener efecto, Por ello, se trata de una herramienta muy útil para hacer en momentos determinados como por ejemplo la que hicimos en clase:
Como cada uno de nosotros tenemos que desarrollar un Portafolio en forma de blog para esta asignatura, se nos pidió que hiciéramos una coevaluación al evaluar el portafolio de un compañero. Así también de paso vimos y experimentamos el uso de la diana de evaluación, una herramienta muy intuitiva y visual que desde luego implementaré en el futuro. La experiencia resultó bastante útil y motivadora al ver y reflexionar sobre los aspectos positivos y las carencias de los portafolios de cada uno de los compañeros. Esta actividad me resultó más útil de cara a la mejora de mi portafolio en comparación con la conversación inicial al empezar la sesión.
Otra herramienta que vimos y estuvo expuesta por nuestra compañera Mero fue la rúbrica. Se trata de una herramienta de evaluación formativa que consigue que el alumno forme parte del proceso de aprendizaje para que se le evalúe constructivamente. Mi primer encuentro con las rúbricas fue gracias a la asignatura de Beatriz Escribano en la facultad y desde entonces la he seguido viendo continuamente en este máster. No obstante, hasta la fecha no había profundizado en cómo realizarla ni en los tipos de rúbricas que existen. Por tanto, expongo a continuación las conclusiones de lo que aprendí:
Rúbrica analítica: estas son las rúbricas con las que más me he encontrado y consiste en una serie de aspectos a evaluar que se concretan con una serie de criterios que determinan el nivel de desempeño con el que han logrado el aspecto que se evalúa. Elaboraré un ejemplo aplicado a la unidad didáctica que hice para una asignatura de este máster, donde se evaluará la realización del diseño de un packaging:
Rúbrica analítica. Elaboración propia
Rúbrica holística o global: esta rúbrica se simplifica al relacionar únicamente el aspecto a evaluar con los criterios que tienen un único nivel de desempeño, por tanto ayuda a evaluar la totalidad del proceso de forma más cualitativa. Se elabora un ejemplo:
Rúbrica holística. Elaboración propia
Rúbrica de entrada única: es la rúbrica más fácil y permite mayor facilidad para ofrecer feedback o devoluciones a los alumnos al dejar espacio para anotaciones. Se compone de tres columnas donde en función de unos indicadores de logro o aspectos a evaluar se determina por un lado lo que se puede mejorar y por otro, lo que se ha realizado adecuadamente. Se elabora un ejemplo:
Por otro lado existen rúbricas con forma de lista de verificación o escala de valoración al mezclarse con esas otras dos herramientas.
En cuanto a la creación de rúbricas, se nos ofrecen multitud de aplicaciones y herramientas digitales para su elaboración. Cabe destacar la aplicación de Corubrics ya que consiste en una herramienta que brinda la posibilidad de realizar una coevaluación en el aula usando las rúbricas. La novedad que incluye esta aplicación es la facilidad y automatización del proceso para hacerlo, puesto que hacerlo a mano sería mucho más complicado y ocuparía mucho más tiempo. Vimos su funcionamiento y lo fácil que es hacerlo en el aula. Los créditos van para el profesor Esteban Menéndez Mozo que es un profesor de Educación Física de primaria y secundaria en Oviedo que desarrolló la aplicación.
Por otro lado, también vimos la diferencia entre medios, técnicas e instrumentos de evaluación:
Medios: atiende a la pregunta ¿qué voy a evaluar? y son las producciones del alumnado que el profesor pide consensuado o no y sirven para demostrar los conocimientos adquiridos. Pueden ser escritos, orales y/o prácticos. Algunos ejemplos pueden ser: el portafolio, diario reflexivo, exámenes, exposiciones, proyectos…
Técnicas: atiende a la pregunta ¿Cómo voy a evaluar? y son las estrategias que el profesorado utiliza para recoger información acerca de los medios seleccionados. Pueden ser heteroevalutivos o autoevaluativos dependiendo si el alumno interviene o no en el proceso. Algunos ejemplos pueden ser: Análisis y observación si no interviene el alumnado y autoevaluación, coevaluación o evaluación compartida si participa el alumnado.
Instrumentos: atiende a la pregunta ¿con qué voy a evaluar? y son las herramientas que se usarán para plasmar de manera organizada la información recabada según la técnica escogida. Algunos ejemplos pueden ser: diario del profesor, escalas, fichas o listas de control.
Otro concepto del que se nos habló fue el del diseño de tareas integradas o auténticas según Wiggins (1998). En el sistema educativo Español, cada vez se le da más peso a la educación en competencias, es decir, asemejar el aula a la vida real y hacer una educación relevante y útil para la vida del alumno. Es por ello que el diseño de tareas adquiere gran importancia, ya que la tarea integrada se entiende por una actividad o conjunto de éstas que permitan al alumno trabajar con las competencias clave de manera interdisciplinar. De modo que a través de las tareas, los profesores pueden trabajar las competencias clave y demostrar el grado de consecución de las mismas por parte del alumnado.
Es por ello que en esta ley se hace especial insistencia en que el profesor genere situaciones de aprendizaje a través de tareas competenciales que olviden la división por materias y de que se centren en fomentar las competencias clave en los alumnos.
Conclusiones
La principal conclusión es el aprendizaje obtenido sobre dos herramientas de evaluación como son las rúbricas y las dianas de aprendizaje, así como la experiencia de la coevaluación. Esta semana se ha centrado más en aspectos prácticos que teóricos o de investigación, por ello no he necesitado hacer uso de mucha bibliografía como en otras semanas. Toda la información aquí recabada se ha basado en la experiencia y las explicaciones y diálogos generados en el aula. En ocasiones, la práctica da más que hablar que los conceptos y resulta muy útil de cara a nuestro futuro profesional. Por ello tiene tanta importancia el practicum que estoy esperando con ganas, para poder implementar todo lo que de este máster estoy aprendiendo. Las rúbricas aquí realizadas serán de gran ayuda y servirán como plantilla para las evaluaciones que tenga que realizar.
Referencias bibliográficas
Menéndez, E. (s.f.). Corubrics, Complemento a la evaluación mediante rúbricas. Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
https://intef.es/wp-content/uploads/2019/02/Corubrics.pdf
Comentarios
Publicar un comentario