El título de hoy atiende al primer concepto que vimos y la clave fundamental del aprendizaje de esta semana. Ya que todos los conceptos están de algún modo relacionados con esta afirmación. “Evaluar no es calificar”, o dicho de otra manera, no es lo mismo hacer una evaluación formativa que una sumativa. Esta es la gran lección que me he llevado de la sesión de esta semana y me ha parecido tan importante como para ponerla como título. Para entender la diferencia entre estos dos conceptos se nos trajo una serie de conceptos que definen lo que es y no es evaluar, ya que calificar es algo que todos conocemos bastante bien gracias al sistema educativo.
El profesor Felipe Trillo Alonso (2005) escribe: “Así, sabemos que evaluar no es examinar (un procedimiento entre muchos para recoger información), y que evaluar tampoco es calificar (que a la postre es sólo sumar y/o restar)” (p.15). Por tanto, vemos que evaluar no es examinar para poner una nota/calificación porque esto está más bien relacionado con la labor de un juez que dicta sentencia. Ahora bien, el docente debe dictar sentencia al final del proceso y demostrar ante la Ley y bajo su nombre que tal alumno ha pasado por su clase y ha adquirido un determinado conocimiento como bien se explicó en clase. Sin embargo, no podemos quedarnos con que la única función del docente es explicar y calificar, también debe evaluar. Para explicarlo se trajo la ilustración de la figura del entrenador para compararla con la función docente de evaluación. En palabras de Florencio, se trata de “una labor constructiva de mejora continua”. Un buen entrenador/profesor es capaz de sacar lo mejor de los jugadores/alumnos en el campo, es el que consigue que crean en ellos mismos y el que guía, aconseja, corrige, recomienda, orienta… Se trata de ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje realizando actos de evaluación continua donde el profesor guíe al alumno para que evolucione de la mejor manera posible. Como comentario subjetivo ante esta posición o filosofía de vida que podría plasmarse a través de un manifiesto docente, es obvio resaltar que no siempre se va a conseguir. Hay multitud de variables que afectan al proceso, no todos los alumnos son iguales ni tienen la misma motivación, del mismo modo que el profesor no siempre consigue “pillar el punto” a todos los alumnos o implicarse por igual. Sin embargo, el hecho de que exista este interés por parte del docente hace que haya un cambio. Si tan solo mejora la vida de un alumno, habrá merecido la pena el esfuerzo y esto puede ser una de las muchas claves que hagan que un profesor pase de ser técnico a práctico o crítico.
Para que se de una correcta evaluación formativa, vimos en clase que hacen falta dos elementos indispensables:
Una buena explicación de qué se espera del estudiante. Como por ejemplo, mostrar las rúbricas, los criterios de evaluación o dejar claro lo que el profesor quiere conseguir en la asignatura.
Una buena devolución o feedback.
El primer punto no tiene mucha explicación más allá que el profesor sea consciente de hacerlo, pero el concepto de devolución hay que desarrollarlo, por eso en clase vimos el posicionamiento de Wiggins.
Wiggins (1998) hace una distinción entre 3 conceptos:
Valoración: son juicios de valor sobre su trabajo ya sea mediante calificaciones o expresiones concisas. Podría verse como calificaciones o evaluación sumativa.
Orientación: son todo tipo de consejos o sugerencias que ayudan a guiar al alumno.
Devolución: son los comentarios tipo feedback que permiten al alumno entender la distancia entre lo que se pedía y lo que realmente entregó. Están siempre enfocados a ayudar a que el alumno mejore y es la clave de la evaluación formativa como hemos visto.
Para Wiggins una devolución debe tener una serie de características que he aglutinado en 3:
Frecuente y continua: esto refuerza la idea que entendí la semana pasada sobre el arduo trabajo que requiere evaluar correctamente.
Ser claros: esto lo podemos conseguir usando lenguaje descriptivo en vez de valorativo para hablar sobre su trabajo y mostrando evidencias concretas del mismo.
Mostrar ejemplos o modelos de lo que se pide: como estudiante esto es de las cosas que más valoro. No busco un ejemplo para copiarlo, sino para saber qué es lo mínimo, por dónde puedo empezar y entonces ir mucho más allá. En cuanto a esto se trajo a clase una historia que lo ilustra perfectamente. Se trata de una formación sobre taller mecánico donde a los alumnos se les dice que pongan sus proyectos acabados al lado de los que se hicieron el curso anterior. Al ir a colocarlos y ver los modelos de otros años, nadie entregó el proyecto y volvieron al taller a seguir trabajando. Creo que esto ilustra el propósito de mostrar ejemplos y una forma sana de llevarlo a cabo.
Como ampliación, se propone la lectura de un post sobre la devolución en la evaluación formativa escrito por el Equipo ESE. Personalmente me parece menos práctico el enfoque de este artículo y creo que entiendo mejor las claves de una evaluación formativa con el enfoque de Wiggins. Creo que está más estructurado y se enfoca en los conceptos clave, mientras que este post habla de muchos consejos y acciones prácticas que personalmente veo de sentido común al entender los conceptos de Wiggins. No obstante, de este post saco consejos útiles y alguna reflexión sobre la devolución. Concretamente me ha parecido interesante el primer párrafo donde dice que la devolución en un contexto sumativo se centra en el docente, mientras que una devolución en un contexto formativo se centra en el alumno. Es algo en que no había caído y tiene bastante sentido. Una devolución de nota tras un examen determina si el profesor ha sabido comunicar los conocimientos, mientras que una devolución en forma de feedback a lo largo de las clases orienta el foco en el alumno y su proceso de aprendizaje, llegando una devolución en forma de nota al final de la asignatura donde el profesor puede recibir las notas que sacan sus alumnos al haber conseguido el aprendizaje.
Antes de cambiar de concepto, quiero explicitar que es la primera vez que me encuentro con el concepto de devolución y me encanta no solo la idea sino las implicaciones y utilidad que tiene si se ponen en práctica. Al fin y al cabo es una gran clave para aprender a evaluar y creo que es un concepto que puede hacer que cambie el paradigma de un profesor, si llego a ser profesor, seguro que es un concepto del que investigaré mucho más.
Otro concepto que vimos en clase fue la necesaria formación en evaluación. Sobre esto, Felipe Trillo rescata los 3 tipos de profesores. Estas 3 actitudes llevadas al campo de la evaluación nos hace reflexionar sobre la necesaria educación del profesorado en actitudes y valores para que los futuros docentes no se conformen con cumplir con la técnica, sino que sean reflexivos (práctico) y quieran cambiar el sistema de forma crítica. Porque de lo contrario, se seguirán repitiendo los mismos errores en materia de evaluación al copiar los patrones que hemos padecido. Todo me remite a la idea de que evaluar es difícil, es trabajoso y en ocasiones es la materia pendiente del profesorado. Entender esto es complicado y no aplicarlo hace que el profesor se desmotive, se sienta inseguro u obtenga malos resultados.
Otro concepto que se nos explicó en clase fue el de la colaboración docente ligado a la autoevaluación del profesorado y del profesor, es decir, a la mejora continua del equipo docente tanto como individuo como organismo simbiótico. Al hablar sobre evaluación docente me viene a la cabeza cómo siempre he realizado las encuestas de “evaluación” del profesorado, pero nunca las he entendido realmente como una evaluación útil. Primeramente porque nunca he creído que valgan para nada, y segundo porque de nuevo era yo quien rellenaba el papel como si fuese un examen para poner mi nota. Creo que de algún modo deberían tener más peso para que los profesores técnicos tengan algún aviso. Porque los profesores prácticos y críticos al querer hacer las cosas bien, aunque fallen, suelen estar abiertos a las sugerencias de los alumnos y escuchar sus evaluaciones, porque ya de por sí ellos se realizan preguntas como: ¿Son claros los criterios que utilizo para calificar a mis alumnos? ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Hay algo en lo que puedo mejorar? ¿Estoy actualizando mi método a la realidad actual?... En el caso de este tipo de profesorado, sí creo en que las evaluaciones que nos hacen en físico o por Quizziz por ejemplo son útiles y sirven para algo.
Por otro lado, encontramos otra opción para mejorar la práctica docente: el trabajo colaborativo. Esto es algo que los alumnos no solemos llegar a ver, de hecho en muchas ocasiones solo vemos toda la cantidad de rencores, bandos y disputas entre profesores. Sin embargo, hay toda una comunidad docente que busca compartir el conocimiento para mejorar. Se nos ofrecen muchos links sobre portafolios docentes en forma de blogs como el de Las TIC en Plástica, Espiral cromática o el Taller de dibujo. Tras un vistazo general de una docena de blogs veo un aire dosmilero, con poco diseño, muy poco práctico, lleno de links rotos y últimas entradas de hace 5 años. Creo que los blogs siempre tendrán un uso, pero tal vez el escaparate del profesorado funcione mejor a través de instagram como por ejemplo algunas cuentas que tienen mucho tirón últimamente: @learning_and_sharing, @proferecursos, @paréntesis.educacion, @entreipadsycuadernos o @rosaliarte. Creo que Instagram se ha convertido en un escaparate mucho más limpio y accesible para los futuros profesores pertenecientes a mi generación. Ni que decir tiene que estas cuentas de instagram tienen siempre un link hacia otros recursos, ya sea carpetas con recursos, blogs, perfiles de plataformas de vídeo… Instagram no es una sustitución del blog, sino un intermediario interactivo. A través de instagram surge una comunicación muy fluida entre profesores, así como encontrar mucho más rápido cuentas parecidas, ya que todos se siguen entre ellos formando una comunidad más fácil y rápida de encontrar. Esta herramienta permite una primera impresión, inmediata, concisa y directa, después para profundizar puedes acceder al blog que tienen enlazado en la descripción. Me gustaría destacar el ejemplo de la mencionada learning and sharing de Rebeca Lagos, ya que es una profesora de primaria que vive y trabaja en Santa Marta de Tormes. Esta profesora en su perfil de Instagram adjunta dos links donde ofrece gratuitamente para compartir con la comunidad docente los recursos que ha construido:
https://www.profespapeltijera.com/es/author/229,
https://www.teacherspayteachers.com/Store/Learning-And-Sharing-By-Rebeca-Lagos.
Como ejemplo de experiencia colaborativa, se nos mencionó en clase el proyecto pedagógico “Redes de Tutorías” diseñado por el mexicano Gabriel Cámara Cervera doctorado en Planeación Educativa por la Universidad de Harvard (Gobierno de México, s.f.).
Se trata de un proyecto realmente esperanzador que ofrece una gran solución a la situación educativa de México. El proyecto consiste en una red o cadena de tutorías, donde el aprendiz o alumno tutorado se convierte a su vez en tutor de otro aprendiz. Se organiza en tutorías de 1 a 1 en espacios de confianza donde se le pregunta al alumno qué quiere trabajar, qué quiere aprender. Consiste en enfrentar al aprendiz con un desafío de modo que consiga despertar en él mismo la pasión por aprender. Esta iniciativa funciona por el modo en que incluye al alumno en el proceso de aprendizaje, permitiendo que se implique y lo entienda como algo suyo. Esto fomenta grandemente la motivación intrínseca y la autorregulación, pues es él mismo quien tiene que decidir qué hacer. En el breve documental que he visto hablan de fomentar la emoción que provoca aprender o la alegría que produce la libertad que siente el alumno al adquirir conocimiento.
Sin ningún lugar a dudas es una propuesta muy interesante de la que pueden extraerse ideas aplicables a España. Nunca se puede traer un modelo de otro país por mucho que haya funcionado, ya que cada población tiene diferentes necesidades y requiere medidas completamente diferentes. Los problemas en la educación española, así como la organización del sistema educativo es completamente diferente. No obstante, una propuesta (en esencia similar) podría ser útil para combatir el absentismo y la desmotivación que estamos viendo en nuestros jóvenes. Con el tiempo, podría incluso llegar a ser necesario aplicar la pedagogía de las Redes de Tutorías casi sin modificaciones.
Otro concepto del que se nos habló fue el uso de la herramienta del Visual Thinking. La primera vez que apareció fue en 1969 de la mano de Rudolf Arnheim, desde entonces se ha ido abriendo paso en la educación. Para entender mejor esta herramienta leo el artículo de Ana Mangas “El VisualThinking como herramienta de aprendizaje y evaluación para pedagogía innovadora, inclusiva y real”. Según Mangas (2017), el Visual Thinking “es la metodología que consiste en trasladar los pensamientos o ideas en imágenes captando en las mismas la esencia del mensaje a transmitir” (párrafo 1). Es decir, consiste en organizar tus ideas en forma de dibujos en vez de palabras como ocurre con el mapa conceptual. Algunas de las razones por las que se defiende el uso de esta herramienta son:
Ya que el pensamiento es por lo general visual a través de imágenes mentales, si el aprendizaje tiene respaldo visual sería más cercano.
Una imagen se retiene mejor en nuestra memoria que un conjunto de palabras.
Suele involucrar al alumno y lo mantiene más motivado al dibujar.
Desarrolla la creatividad del alumno.
Al igual que con los mapas conceptuales, se puede organizar el conocimiento para reconocer a simple vista las jerarquías y las relaciones entre conceptos.
Un ejemplo muy ilustrativo es el vídeo recomendado en studium de Fran Salomon que mediante pensamiento visual habla del pensamiento visual y su origen. Como ejemplo también puedo traer multitud de canales de YouTube que usan el visual thinking como herramienta para explicar acontecimientos históricos. Academia Play o Memorias de Pez son algunos de los que más consumo sus videos por la calidad y claridad de sus vídeos.
Conclusiones
La principal conclusión se corresponde con lo primero que he dicho, evaluar no es calificar. El aprendizaje de este concepto me ha gustado mucho, porque es lo contrario a lo que suelo encontrar. Continuamente me encuentro en el mundo pseudo-teórico/académico con un sinfín de afirmaciones vacías que no llegan a ningún lado. “Hay que mejorar la evaluación, salir del sistema…” genial, pero dime cómo, si no, no estás aportando nada.
Por eso cuando llega un concepto que sí ofrece una solución, la afirmación vacía se llena de esperanza. ¿Cómo podemos salir del sistema? ¿Cómo podemos hacer que haya un cambio en el modo de evaluar a nuestros alumnos del sistema educativo español? Haciendo devoluciones, es decir, evaluando en vez de calificando. Es un cambio pequeño o sencillo en apariencia, pero cambia completamente el funcionamiento del aula.
El resto de conceptos me llevan a conclusiones en forma de recomendaciones o aspectos importantes para seguir mejorando: compartir con la comunidad docente, hacer equipo, pensar que como profesor antes soy entrenador que juez y que hay muchos proyectos muy interesantes que merece la pena estudiar para ver si se puede extraer algún matiz para aplicar en nuestro contexto.
Referencias bibliográficas
Equipo ESE, (2017). Devolución en la evaluación formativa.
https://eservicioseducativos.com/blog/la-devolucion-en-la-evaluacion-formativa/
Fran Salomon. (2016, 24 de mayo). Qué es y para qué sirve el Pensamiento Visual. [Video].
https://www.youtube.com/watch?v=IFdZGtQcjPw&t=9s&ab_channel=FRANSALOMON
Gobierno de México. (s.f.). Gabriel Cámara Cervera.
https://www.gob.mx/conafe/estructuras/gabriel-camara-cervera-264123
Mangas, A. (2017, 11 de mayo). El VisualThinking como herramienta de aprendizaje y evaluación para pedagogía innovadora, inclusiva y real.
Trillo, F. (diciembre de 2005). Competencias docentes y Evaluación auténtica: ¿Falta el protagonista?. Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria, Nº3.
https://cursa.ihmc.us/rid=1N8NKN2B8-26X6T3X-1YG0/Evaluaci%C3%B3n%20competenciasdocentes.pdf
Comentarios
Publicar un comentario