Ir al contenido principal

Diario Reflexivo semana 5: Innovación y aprendizaje situado

 La semana pasada se nos mencionaron las tareas integradas, pero durante esta sesión se hace mayor hincapié y por tanto investigaré más a fondo sobre ello. Como ya mencioné en el diario anterior, las tareas integradas se definen como un conjunto de actividades orientadas a la resolución de una situación o problema, donde se trabajan varias Competencias Clave e intervienen diversas áreas de conocimiento. El objetivo de las tareas integradas es asemejar el aula a la vida real. Por tanto, los problemas o situaciones que se planteen en el aula deben ser semejantes a los que se plantearán en la vida de los alumnos. De este modo, podrán resolverlos o sabrán cómo reaccionar ante esas situaciones en su vida. Como en el día a día, los problemas que se presentan no son abordables a través de disciplinas o materias, las tareas integradas que se planteen deben ser resueltas mediante diversas áreas de conocimiento.


Tras toda la investigación que he desarrollado durante este máster, puedo ver claramente cómo todas estas iniciativas pedagógicas que estoy estudiando se pueden resumir en el objetivo que ya he mencionado: “asemejar el aula a la vida real". Si la educación tiene un objetivo, este es preparar a los alumnos para su futuro laboral. Por tanto, el centro debe asegurar ese objetivo. Es aquí donde ubicamos y se explican las iniciativas de la OCDE, todo el paradigma competencial que lleva años ganando peso, el uso de la evaluación formativa, el diseño de tareas para generar situaciones de aprendizaje…


Podríamos definir la situación de aprendizaje como el envoltorio de la tarea integrada. Por así decirlo, la unidad didáctica a las actividades es lo que la situación de aprendizaje a las tareas. Para profundizar sobre estos conceptos, me ha sido muy útil la lectura del post titulado Situaciones de Aprendizaje que se puede encontrar en el blog “El loco de la mochila” realizado por Juan Manuel López Esparrell. Quien ubica los orígenes de las situaciones de aprendizaje en las teorías de las situaciones didácticas de Brousseau de los años 70, junto con el aprendizaje situado basados en la teoría sociocultural de Vygotsky.


López (2022) explica que las situaciones didácticas de Brousseau son una serie de actividades secuenciadas y creadas por el profesor que permiten a los alumnos solucionar un problema mayor. Estas situaciones propician que los alumnos busquen las soluciones cooperando y reflexionando sobre el proceso. Mientras que el aprendizaje situado busca que los profesores traigan elementos pertenecientes al contexto de los alumnos para que estos encuentren sentido y utilidad a lo que están aprendiendo. Esto me recuerda a un fragmento del libro La educación artística no son manualidades, donde Acaso M. (2009) explica que hay 3 tipos de contenidos: contenidos autoseleccionados, vitales y profesionales. El primero es cuando el alumno puede seleccionar el contenido, el segundo cuando es un contenido que tiene que ver con su realidad y el tercero es cuando se trabajan contenidos pertenecientes al mundo laboral.


En relación con las situaciones de aprendizaje, me parece interesante hablar sobre la diferencia que presentan con respecto a las unidades didácticas y la polémica que ha surgido a raíz de la LOMLOE. Y es que últimamente está habiendo mucho revuelo entre los docentes a causa de la nueva ley, los nuevos elementos que incorpora, su filosofía, método de evaluación y, sobre todo, lo que más se escucha es la duda en torno a la diferencia entre unidades didácticas y situaciones de aprendizaje. Ambas tienen en común el hecho de ser elementos programadores que sirven para planificar, estructurar y guiar lo que acontece en el aula. No obstante, la diferencia radica en la intención o enfoque que tiene cada una. La unidad didáctica se ha utilizado para seleccionar y organizar los contenidos que se desean impartir, mientras que la situación de aprendizaje pretende plantear proyectos o tareas y después relacionarlo con los contenidos que se desarrollan. Esto es lo que se nos decía en clase, de buscar primero una tarea motivadora para el alumnado y luego ver cómo relacionarla con los contenidos.


Con respecto al uso de las situaciones de aprendizaje veo el peligro de que se reduzca el nivel de exigencia y contenidos. Claramente se busca una educación en base a pocos contenidos pero que queden claros. Ya que los aprendizajes significativos requieren mucho tiempo. El problema es que esto hace que se reduzcan los contenidos y que no se profundice en muchos aspectos. La enseñanza que yo he recibido buscaba llenarnos de muchos contenidos y al final nadie aseguraba que esos contenidos permaneciesen en mi cabeza más allá del examen. Sin embargo, me he podido centrar en los que me han interesado y de no ser por este tipo de enseñanza, igual no los habría podido ver en clase. Es decir, puede que me haya quedado con un 30% de la información que he estudiado digamos que son 1.000 temas y por tanto domino 300. Al haber tenido 1.000 temas, he pedido elegir esos 300 que de algún modo me interesaron en espacial. En el caso de haber tenido una formación de 500 temas, a lo mejor podría haberme quedado con mayor porcentaje por ser una educación más cuidada, entonces un 70%, lo que son 350 temas. Ante este caso hipotético y sin ninguna base científica ni datos recabados, se consideraría que habría una mejora. No obstante, teniendo en cuenta que los profesores que me dieron clase siguen en activo y seguramente el 92% de ellos no cambie el método de enseñanza, el único cambio aparente será que ahora se exigen muchos menos contenidos.  Aplicando el mismo planteamiento de quedarme con un 30% de la información (digamos 40% porque los profesores han tenido más tiempo para machacar menos contenidos), me habría quedado con 200 temas que me han parecido interesantes. Esto me lleva a las siguientes preguntas:


¿Soy partidario de un aprendizaje cercano a la vida real?

Sí.

¿Creo que el diseño de situaciones de aprendizaje mejora el proceso de enseñanza?

Teniendo en cuenta, que soy un firme defensor del ABP y que la situación de aprendizaje es diseñar una situación donde los alumnos puedan realizar el proyecto. Sí.

¿Creo que es un paso certero hacia una educación española mejor?

No. En España necesitamos 2 cosas, formar a los educadores hasta que sea casi imposible ser profesor para que no sea una opción de rebote; y hacer una Ley Educativa que dure al menos 30 años sin cambios estructurales, solo revisiones de contenido y mejoras pedagógicas.


Creo que no se mejora el sistema educativo legislando metodologías progresistas cuando no hay un esqueleto de formación que asegure que vaya a cambiar algo. De este modo, solo estamos mareando la perdiz. Mientras se siga mareando a los profesores en burocracia y papeleo que tienen que aprender a rellenar cada 4 años, la educación no mejorará.


Esta es una opinión personal teniendo en cuenta que nunca llueve a gusto de todos y que los cambios siempre son criticados. Al final del día, como dije en el primer diario reflexivo, me considero un profesor crítico. Siempre procuraré hacer las cosas lo mejor posible y ser consecuente con la profesión, haré una metodología que acerque en la medida de lo posible los contenidos a la realidad del alumnado y crearé una programación teniendo como base el trabajo autónomo basado en el ABP. Porque en base a mi investigación a lo largo de este año, creo en estas metodologías. Creo que una educación basada en la motivación intrínseca que el alumno genera mediante proyectos autónomos es la mejor forma para que aprenda. Es decir, seguramente implemente las situaciones de aprendizaje porque tengo los medios y los conocimientos para hacerlo, pero sigo pensando que es un error legislar de este modo.


Un punto a favor de las situaciones de aprendizaje es que es la mejor forma de trabajar las competencias clave. Otro debate sería si es mejor impartir y evaluar contenidos o competencias clave. Creo que el peligro aquí es confundir algo muy general con pensar que es sencillo. El que realmente entiende lo que significa competencia digital, sabe que implica un uso responsable de las tecnologías, una educación en autocontrol, movimientos seguros y alerta de peligros en la red, aprender un mínimo de cómo funciona la programación, el software y el hardware… Sin embargo, si no se profundiza, se puede caer en lo que la mayoría de profesores caen, pensar que la competencia digital es saber hacer un powerpoint, abrir un archivo o usar Kahoot! para hacer un exámen, justo cosas que no son competencia digital, sino uso de tecnología digital en el aula. Esta confusión suele ocurrir porque el profesor piensa que tiene que enseñar a los alumnos en los aspectos que él no domina.


Es por ello que pienso que el uso de competencias hace que los profesores simplifiquen los contenidos y se queden sin ideas sobre lo que tienen que dar, cuando realmente lo que proponen las competencias es dar aún más contenidos para dominar la competencia. El problema es que el ser humano no presenta disposición para trabajar más de lo que se exige, y 200 contenidos de lengua, gramática, vocabulario, literatura, escritura… frente a 1 objetivo llamado Competencia lingüística, hace que parezca que hay menos que dar y sea más fácil relativizar y acabar dando 20 contenidos. 


Las competencias son una buena idea si se entiende lo que significa, la realidad es que los profesores no entienden el concepto y lo rechazan. Piensa que se están reduciendo los contenidos y es lo que hacen.


Cambiando de temática, nos enfocamos en la innovación docente. Sobre ello he investigado mucho, ya que es una asignatura de este máster. Las conclusiones a las que he llegado sobre la innovación, es que junto con la investigación y la evaluación formativa, son las 3 patas que sustentan el taburete de la educación. La investigación y la innovación van de la mano, pues no hay innovación sin investigación, y la investigación no tiene sentido sin la innovación, porque sería solo aglutinar conocimiento sin objetivo alguno. Y la evaluación formativa la incluyo porque teniéndola en mente la educación cobra el sentido real de formación del alumnado.


En relación con la innovación docente, me ha parecido interesante el matiz que se ha dicho en clase de que hoy en día se piensa que innovar es usar tecnología en el aula. Culturalmente vivimos una temporada de actualización tecnológica y eso hace que asociemos palabras como innovación, actualización o progreso a incluir tecnología digital. No obstante, innovar en educación no tiene nada que ver con la tecnología o que los alumnos usen dispositivos digitales, no es una fábrica de productos donde haya que automatizar procesos de aprendizaje. La innovación docente tiene más que ver con mejorar la calidad de la educación a través de acercar el aula a la vida real. Para explicar esto, me resulta útil la ilustración de Herrán y Fortunato (2017) “Los recursos sin metodología son como las ramillas que crecen directamente del tronco del árbol: le quitan fuerza y no tienen utilidad a medio o largo plazo” (p.312). En el contexto de este artículo se aplica a el uso de recursos TIC, pero podría extrapolarse a cualquier recurso. Al fin y al cabo, la metodología es donde primero hace falta la innovación, incluir ipads en el centro no va a mejorar la educación de los alumnos, porque no se ha pensado primero qué necesitan los alumnos o qué es lo que les va a mejorar el proceso de aprendizaje. En cuanto a esta idea, comparto la opinión de Björn Hassler (2021) quien defiende que hay que poner las necesidades de los alumnos por delante de la tecnología, primeramente porque la tecnología mal usada puede ser contraproducente, y segundo porque adquirir dispositivos tecnológicos nuevos es una inversión muy cara que de no aprovecharse cae en saco roto.


Hay que olvidarse de incluir a calzador tecnología para hacer actividades, tareas, exámenes… en general acciones en el centro. No se trata de parecer más innovadores por usar un programa para hacer los exámenes. Primero hay que ver si usar esa tecnología en ese momento es más útil para el alumno o no. Si con un papel y un lápiz, se hace más rápido, mejor seguir usándolo. Si con una explicación de 5 minutos en la pizarra se entiende más rápido y mejor cómo mezclando el amarillo y el azul sale verde, ¿para qué nos vamos a complicar usando Minecraft? Ya que eso requeriría tener ordenadores y controlar que los alumnos hagan lo que quieres y no lo que les dé la gana, encender el ordenador, correr el juego, que todos entiendan lo que tienen que hacer, que no se pongan a jugar como están acostumbrados, explicarlo, hacerlo, que todos lo hagan, comprobar que todos lo están haciendo… ¿No es más fácil sacar las témperas y hacerlo? Pongo este ejemplo porque en este máster se nos habló de explicar la mezcla de colores con Minecraft. Me parece genial usar los juegos para aprender, pero creo que eso puede hacerse fuera del aula en el tiempo libre de los alumnos, y en el centro apretar las tuercas y ser más eficientes con el tiempo.


En contraposición, vemos la metodología TPACK como una forma de incorporar el uso de las TIC de forma útil y honesta. Las siglas significan en español Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido y fue desarrollado entre 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Matthew J. Koehler. Este modelo busca que el docente se forme en tres áreas de conocimiento, contenidos de la materia, herramientas pedagógicas y herramientas tecnológicas. Al combinar por pares estas tres áreas, se obtienen los 3 siguientes puntos de unión:

  • PCK o conocimiento pedagógico del contenido donde el docente obtiene metodologías para explicar los contenidos.

  • TCK o conocimiento tecnológico del contenido donde el docente reflexiona sobre los recursos TIC útiles para explicar el contenido.

  • TPK o conocimiento tecnológico pedagógico donde el docente reflexiona sobre si es favorable o no el uso de herramientas TIC en función de los objetivos pedagógicos.


Finalmente se obtiene el núcleo donde concluyen todos los conocimientos, y este es el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido, es decir, la combinación de pensar en cómo todo puede servir al objetivo de mejorar la educación. De este modo, los recursos TIC se incluyen y justifican por su utilidad al servicio de los contenidos y la pedagogía, no como en el caso de Minecraft o los ejemplos anteriores.

Figura 1. (2020, 17 de diciembre).El modelo TPACK. UNIR. 

https://www.unir.net/educacion/revista/tpack-que-es/




Otra propuesta interesante es Mi Genoma creativo, surge a raíz de aplicar la metodología de ecosistema creativo que usa Ferran Adrià en su restaurante elBulli. La fundación telefónica desarrolla este método al llevar al aula el método de Adrià. El genoma creativo se basa en la idea que cada alumno tiene en su interior los superpoderes creativos que le permitirán cambiar el mundo, se han buscado referentes que hayan tenido una cualidad creativa que aporte algo a la sociedad. De modo que usando la metodología de elBulli de compartir, colaborar y crear, los alumnos aprenden a colaborar juntos para combinar sus habilidades creativas para mejorar el futuro. Por ello se fomenta crear un entorno que favorezca la creatividad para que los alumnos puedan desarrollarla. Estos componentes de la creatividad son: generosidad, planificación, espíritu crítico, sentido del humor, sensibilidad, pasión, compromiso, curiosidad, imaginación y perseverancia.


Como ya se ha mencionado, el objetivo de la educación es ofrecer un aprendizaje situado, es decir, acercar lo que se aprende en el aula a la realidad del alumno. Es por ello que he hablado de las situaciones de aprendizaje o el ABP. No obstante, hay una metodología que se está abriendo paso en los últimos años y es el Aprendizaje Servicio. Este lleva a la práctica los principios del aprendizaje situado por cuanto trata de orientar los proyectos que se realicen hacia un servicio a la comunidad.


Según Cedena, B. (2020) esta metodología se compone de los dos conceptos que le dan nombre, aprendizaje y servicio. El aprendizaje se centra en el carácter instructor y educador del alumno buscando ampliar y desarrollar sus habilidades y conocimientos. Por otro lado, el servicio busca circunscribir ese aprendizaje en un acto que contribuya a mejorar el mundo. Se trata de poner en práctica el aprendizaje al servicio de las necesidades sociales.


Este tipo de iniciativas, suelen surgir a partir de la colaboración de los centros con ONGs o instituciones públicas. Lo bueno que veo de esta metodología es el sentimiento que puede crearse dentro del alumno al ver que lo que está aprendiendo sirve para hacer cosas buenas y útiles. Siempre que se ayuda a alguien, se origina un sentimiento agradable de estar haciendo las cosas bien. Cuanto antes aprenda el alumno esa bondad, mejor. Del mismo modo, puede ser un gran aliciente y una gran motivación de cara a querer seguir formándose para poder servir mejor a los demás.


Conclusiones


Un aprendizaje que me llevo de esta semana es profundizar en las situaciones de aprendizaje, tareas integradas y aprendizaje servicio. Términos muy relacionados puesto que hablan de implementar en el aula aspectos similares. Ya los conocía, pero ha sido interesante estudiarlos más a fondo y encontrarme con conceptos como el del aprendizaje situado que es una constante en estas metodologías.


Por otro lado, también me ha gustado escribir sobre las reflexiones y críticas que he generado a lo largo de este máster. Aspectos como las situaciones de aprendizaje, competencias clave e innovación, así como recoger 2 buenos ejemplos de innovación actuales.


Este ya es el último diario reflexivo y reconozco que ha sido una experiencia útil para ampliar los conocimientos impartidos en esta asignatura, por otro lado, también ha supuesto una excusa para dejar por escrito muchos conceptos, esquemas o recursos como las rúbricas. Todo ello supone trabajo adelantado de cara al TFM y el prácticum.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Coevaluación con dianas

El pasado 20 de febrero de 2023, realizamos en clase una actividad de coevaluación entre nosotros. La tarea a evaluar fue precisamente este mismo portafolio en formato blog. A mi me tocó realizar la evaluación del blog de mi compañera Beatriz. Mis comentarios se centraron en dar la enoharbuena a mi compañera por realizar un blog interesante con una apariencia agradable y ordenada gracias al buen diseño. Expone muchos recursos visuales y tiene una buena estructura. El punto a mejorar sería la inclusión de más contenido y referecias bibiliográficas que apoyen sus conclusiones, no obstante, la falta de tiempo hace que el contenido merme y hay que valorar el esfuerzo que algunos compañeros hacen al poder conciliar las prácticas con realizar todos los trabajos de clase como es el caso de mi compañera. En cuanto a la experiencia de coevaluación, todos pudimos ver lo útil que es que tus compañeros hagan aportaciones poniéndose en el rol del evaluador, así como conocer los puntos fuertes y deb...