Ir al contenido principal

Introspección sobre mi recorrido formativo

Desde pequeño siempre he dibujado, pero fue en segundo de la ESO en Guadix (Granada) cuando dibujando en clase una compañera me vio y me dijo que fuera con ella a clases de dibujo, desde entonces me ha interesado el dibujo. Al mudarme a Salamanca en la etapa de bachillerato acudí a clases de dibujo en la academia Cubo Espacio Creativo donde desarrollé una pasión mayor por el dibujo, la ilustración y el diseño, lo que me llevó a hacer aquí en Salamanca la carrera de Bellas Artes por la especialidad de pintura. Ahora estoy realizando este máster con la intención de capacitarme como buen docente para el momento en el que decida ejercer como tal. En el ámbito creativo, me enfoco entre la ilustración y el diseño.


Modelos docentes interiorizados

A lo largo de mi escolarización en primaria y secundaria me he encontrado con todo tipo de modelos docentes positivos y negativos. Desde profesores frustrados y amargados con la docencia hasta verdaderos ejemplos de implicación y apoyo al alumnado con un fuerte deseo de educar a las nuevas generaciones.


En el ámbito artístico encuentro una serie de modelos docentes que he clasificado en descripciones cortas:

  • Positivos:

    • Profesor profesional que da clase de lo que sabe y le apasiona. Le interesa el progreso y bienestar del alumnado y es capaz de guiarle gracias a su experiencia en su campo profesional.

    • Profesor motivador que busca que el alumno disfrute de la pasión artística así como él lo hace. Tienen una actitud positiva contagiosa que consigue que los alumnos se impliquen en la asignatura.

    • Profesor muy ordenado y con un gran conocimiento sobre la materia que imparte y logra llenar el aprendizaje de herramientas y recursos técnicos muy útiles para la práctica artística del alumno.

    • Profesor que se compromete de forma emocional con el alumnado y busca que éste se encuentre cómodo en la asignatura.


  • Negativos:

    • Profesor estricto sin causa que complica la asignatura y la da como si de una materia muerta se tratase. Exige una calidad que no ayuda a que surja porque pretende que los alumnos por ciencia infusa lleguen a resultados de forma autónoma.

    • Profesor ausente que no pasa casi por clase, no da contenidos ni ejerce su labor en modo alguno.

    • Profesor borde, desagradable o poco sensible que se dedica a desmotivar y deprimir al alumnado con comentarios irrespetuosos que no deberían darse en las aulas.


Vivencias observadas 

En el ámbito general, es decir, primaria y secundaria, he observado y padecido algunos casos de profesores cuyos criterios de evaluación no son del todo objetivos a la hora de por ejemplo corregir un examen y determinar por qué la pregunta de un compañero tiene un 1,25 y la del otro 2 puntos. En mi experiencia me encontré con un profesor de Historia con quien obtenía calificaciones por debajo de lo normal en mi expediente. Para conocer la causa pedí una reunión con el profesor para ver en qué había fallado en los exámenes. Al mostrar interés por su asignatura inmediatamente y con el mismo estudio y tipo de respuestas en mis exámenes, mis calificaciones pasaron del 5 al 8 obteniendo las más altas de la clase. Esto se debe a que el profesor tenía una visión de que nuestra clase de bachiller tecnológico estaba formada por 14 chicos a los que no nos importaban los estudios y pasábamos de asignaturas como la suya. Esta visión subjetiva hacía que sus correcciones fueran más críticas y severas que con las otras clases. En síntesis se puede decir que hay muchos profesores que corrigen los exámenes en función del alumno y no tanto de las respuestas. Esto ocurre sobre todo en casos de exámenes de desarrollo donde hay un margen más subjetivo de calificaciones.


También hay que mencionar que muchos profesores siendo conscientes de esta realidad corrigen sin mirar el nombre para buscar la imparcialidad.


En el ámbito artístico encontramos el mismo problema de subjetividad pero duplicado de manera exponencial, ya que la marca artística del alumno es visible aun sin que las esculturas, dibujos o cuadros estén firmados. Ni que decir tiene que ningún profesor en la carrera me ha corregido un trabajo sin saber que era mío, ya que todos piden una argumentación o defensa de la propia obra.


Un error que no se encuentra tanto en el ámbito general pero abunda grandemente en el artístico es que muchos profesores no dejan claro no solo cómo van a evaluar, sino qué criterios usan para determinar la nota final. Ya que en el proceso de evaluación intervienen aspectos subjetivos como la originalidad, gustos estilísticos y temáticos preferidos por el profesor.


¿Cuál es tu modelo docente?

Mi modelo docente es aquel profesor que le apasiona la asignatura que imparte y busca que  todos los alumnos aprendan mucho y tengan buen nivel, por tanto es exigente, pero justo y coherente con lo que pide. También deja claro desde el principio el funcionamiento y evaluación de la asignatura y se implica profundamente con los alumnos abordando en ocasiones más responsabilidades de las que tiene.


Suena idílico, pero esta descripción se corresponde con profesores y profesoras reales con los que he tenido y tengo la suerte de ser alumno suyo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Coevaluación con dianas

El pasado 20 de febrero de 2023, realizamos en clase una actividad de coevaluación entre nosotros. La tarea a evaluar fue precisamente este mismo portafolio en formato blog. A mi me tocó realizar la evaluación del blog de mi compañera Beatriz. Mis comentarios se centraron en dar la enoharbuena a mi compañera por realizar un blog interesante con una apariencia agradable y ordenada gracias al buen diseño. Expone muchos recursos visuales y tiene una buena estructura. El punto a mejorar sería la inclusión de más contenido y referecias bibiliográficas que apoyen sus conclusiones, no obstante, la falta de tiempo hace que el contenido merme y hay que valorar el esfuerzo que algunos compañeros hacen al poder conciliar las prácticas con realizar todos los trabajos de clase como es el caso de mi compañera. En cuanto a la experiencia de coevaluación, todos pudimos ver lo útil que es que tus compañeros hagan aportaciones poniéndose en el rol del evaluador, así como conocer los puntos fuertes y deb...