Ir al contenido principal

¿Cuál es mi concepto de evaluación?


Para mi, la evaluación es una de las funciones que desarrolla el docente y por tanto, es su responsabilidad realizarla. La evaluación consiste tanto en acompañar, guiar y orientar al alumno mediante feedback o devoluciones a lo largo de su proceso de aprendizaje; como en calificarlo, generalmente con un número del 0 al 10.


Evaluar no es solo calificar, ya que una calificación sin evaluación formativa está vacía, pero una evaluación formativa sin calificación final podría funcionar.


Es por ello que para mi, la evaluación es evaluación formativa, es decir, acompañar al alumno haciendo devoluciones durante su proceso de aprendizaje. Las devoluciones se dan en todo momento, ya sea haciendo partes de un proyecto, entregando trabajos o haciendo ejercicios y actividades. Estas devoluciones son correcciones frecuentes que ayudan a orientar al alumno, por tanto, no son correcciones a modo de calificaciones, sino comentarios para que el alumno mejore. Cuando un alumno entrega (por ejemplo) un ejercicio, las devoluciones o correcciones surgirán para señalar los defectos y virtudes, así el alumno entenderá qué debe mejorar y qué mantener.


En cuanto al modo de realizar estas devoluciones, creo importante resaltar que debe primar la empatía por parte del profesor. Hay muchos modos de decir las cosas y un profesor debe ser comprensivo, humano, amable y sobre todo, constructivo. Lo más importante de las devoluciones es tener en cuenta que se hacen para que el alumno aprenda a hacer las cosas mejor, por tanto, es necesario hacer críticas constructivas en vez de destructivas. Es muy importante en este sentido cuidar la autoestima del alumno.


En cuanto a las herramientas que considero esenciales para conseguir una adecuada evaluación se encuentran algunas como las rúbricas analíticas. Este tipo de rúbricas tienen doble función, por un lado sirve para que el alumno sepa lo que se le pide y por otro lado, para que el profesor pueda decidir la nota de manera justa y unificada para con todos los alumnos. Por tanto sirve tanto para la evaluación formativa, como para la calificación final.


Primas hermanas son las rúbricas de entrada única. Estas rúbricas son idóneas para las devoluciones, ya que tienen dos columnas rellenables, una para describir los fallos y otra para lo que se puede mejorar. Tanto si el profesor enseña estas rúbricas al alumno o si se lo comunica de forma oral, el sistema ayuda a organizar y sistematizar las devoluciones.


Otra herramienta adecuada es el dossier de trabajos, ya que a la hora de evaluar resulta muy rápido encontrar una recopilación final que incluya todo lo realizado por el alumno. Por ello un dossier de trabajos es una herramienta justa para la evaluación.


La última gran herramienta que recomiendo es el diario reflexivo. Es algo que he realizado para varias asignaturas y resulta muy beneficioso. No obstante, es algo que hay que adaptar para cada contexto, porque dependiendo de las exigencias puede implicar demasiado trabajo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Coevaluación con dianas

El pasado 20 de febrero de 2023, realizamos en clase una actividad de coevaluación entre nosotros. La tarea a evaluar fue precisamente este mismo portafolio en formato blog. A mi me tocó realizar la evaluación del blog de mi compañera Beatriz. Mis comentarios se centraron en dar la enoharbuena a mi compañera por realizar un blog interesante con una apariencia agradable y ordenada gracias al buen diseño. Expone muchos recursos visuales y tiene una buena estructura. El punto a mejorar sería la inclusión de más contenido y referecias bibiliográficas que apoyen sus conclusiones, no obstante, la falta de tiempo hace que el contenido merme y hay que valorar el esfuerzo que algunos compañeros hacen al poder conciliar las prácticas con realizar todos los trabajos de clase como es el caso de mi compañera. En cuanto a la experiencia de coevaluación, todos pudimos ver lo útil que es que tus compañeros hagan aportaciones poniéndose en el rol del evaluador, así como conocer los puntos fuertes y deb...